Fundación Abogados de Atocha

Fundación Abogados de Atocha
Abogados de Atocha

sábado 4 de febrero de 2017

Alcobendas y San Sebastián de los Reyes rinden homenaje a los Abogados de Atocha

Todas las fuerzas políticas , sindicales y sociales representativas de la Comarca Norte madrileña han acudido a los actos organizados por la Comarca Norte de CCOO de Madrid y la Fundación Abogados de Atocha para homenajear a los abogados del PCE y CCOO, asesinados hace ahora 40 años.

Intervención de Jaime Cedrún, secretario general de CCOO Madrid

Intervención de Jaime Cedrún, secretario general de CCOO Madrid

En Alcobendas se hizo la tradicional ofrenda floral ante el mural Abogados de Atocha para, posteriormente, llevar a cabo un emotivo acto en el Centro de Formación Ocupacional de San Sebastián de los Reyes, presentado por Román García, secretario general de la Comarca Norte de CCOO de Madrid, y en el que intervinieron Jaime Cedrún, secretario general de CCOO de Madrid; Narciso Romero, alcalde de la localidad; Luis Pérez, presidente de la Asociación de Ex-Presos y represaliados del franquismo y Francisco Naranjo, director de la Fundación Abogados de Atocha.

Román García agradeció la enorme respuesta de la ciudad ante el lleno absoluto que tuvo el Centro Municipal en el que ha sido su último acto como secretario general de la Comarca Norte de CCOO de Madrid, ya que tras el Congreso que se celebrará próximamente abandonará esta responsabilidad.

Por su parte, Jaime Cedrún, secretario general de CCOO de Madrid resaltó el ánimo de homenajear a los Abogados de Atocha con este acto, pero también "para estar juntos, arroparnos y reconocernos en la lucha".

Además, explicó que este homenaje también sirve "para reivindicar la historia". Así, recordó la trascendencia que tuvieron las jornadas del 24, 25 y 26 de enero de 1977 para el futuro de este país; especialmente la gran manifestación popular que fue el entierro de los Abogados de Atocha, con "un grito de silencio que cambió España".

En tercer lugar, Cedrún consideró este homenaje muy importante por tratarse de un “acto de reafirmación” en el que desde Comisiones Obreras “denunciamos terrorismos de todo tipo, incluido el terrorismo machista”. Concluyó su intervención Jaime Cedrún recordando el “mensaje de libertad” que nos legaron los Abogados de Atocha, “un mensaje que hoy día sigue teniendo riesgo, por ejemplo cuando defendemos el Derecho de Huelga”.

Recordó por último Cedrún, que CCOO de Madrid va a iniciar el correspondiente proceso de forma inmediata para conseguir que Madrid, la ciudad que vio morir y despidió pacíficamente a sus abogados tenga una calle dedicada a ellos.

“Labor necesaria y revolucionaria”
Previamente, el alcalde de la localidad, Narciso Romero, dirigió unas palabra de bienvenida y agradecimiento a todos los grupos municipales y en la que quiso resaltar "la reacción absolutamente ejemplar del PCE y CCOO en busca del consenso" en aquel "periodo extremadamente inestable". Asimismo calificó de "mártires de la democracia" a los Abogados de Atocha, recordando que Manuela Carmena, actual regidora de la capital fue una de las abogadas de aquel despacho de Atocha, 55.

Por su parte, Franciso Naranjo, director de la Fundación Abogados de Atocha relató los acontecimientos de aquellas trágicas jornadas y denunció "la injusta osadía de aquellos que faltando a la verdad insultan lo que fue la Transición con calificativos como pacto de castas, régimen del 78 o izquierdas domesticadas". Así pidió "respeto" para los miles de personas anónimas que se jugaron la vida y personas conocidas como "Pasionaria, Carrillo, Marcelino Camacho. Simón Sánchez Montero, Nicolás Sartorius…" Concluyó Naranjo con el verso de Paul Eduard: "si el eco de su voz se debilita, pereceremos".

Por último intervino Luis Pérez Lara que, además de su ocupación actual, fue secretario de Organización del PCE en aquellos días. Es decir, fue el responsable de la manifestación popular que fue el entierro de los Abogados de Atocha.

Pérez Lara resaltó "la labor absolutamente necesaria y revolucionaria en aquel momento" de los Abogados de Atocha. Recordó que los despachos de los abogados laboralistas "abrieron brechas en la dictadura", "dieron esperanza a la clase obrera y su labor fue innegable para que llegara la democracia a este país", porque "después de muertos hicieron una auténtica hazaña", refiriéndose a la gran manifestación que supuso el entierro y que dio lugar a la legalización del PCE.

El acto, contó también con la actuación del grupo de teatro Blas de Otero que interpretó poemas de este autor y de Pablo Neruda. Además hubo una actuación de los cantautores Matías Ávalos y Luis Felipe Barrio.

Alcobendas y San Sebastián de los Reyes rinden homenaje a los Abogados de Atocha

sábado 4 de febrero de 2017

Áreas temáticas relacionadas

Actividades - Aniversarios
Actividades - Actualidad