domingo 29 de enero de 2017

Casasimarro no olvida a los Abogados de Atocha

Un extenso programa recuerda a las víctimas del atentado de enero de 1977, entre las que se encontraba Ángel Rodríguez Leal, un sindicalista nacido en la pequeña localidad conquense

Momento del acto

Diario.es / Fundación Abogados de Atocha

El sábado 28 de enero tuvo lugar el homenaje a las víctimas del Atentado de Atocha. Representantes de sindicatos, asociaciones y partidos políticos participan en Casasimarro (Cuenca) en un evento que quiere luchar contra el olvido de quienes murieron en aquel bufete de abogados laboralistas. Así lo señala Andrés Fernández, concejal de Ahora Casasimarro, grupo político que ha sido el encargado de organizar la ruta homenaje, que se inició en el parque "Ángel Rodríguez Leal", joven asesinado en 1977,  natural de la pequeña localidad.

Es ahí donde se quería instalar la placa en recuerdo a los 40 años de la matanza que, finalmente, el alcalde de la localidad ha negado. Juan Sahuquillo (PP), rehusó la solicitud de instalar la insignia para  "mantener la imparcialidad". "Es nuestro deber procurar no herir sensibilidades de ninguna tendencia política en aras de preservar la convivencia pacífica de todos los vecinos del Municipio", afirmaba en la carta de rechazo el edil".

El rechazo no ha sido impedimento para que se lleve a cabo el homenaje en la localidad. En el parque se ha reivindicado  la figura de Ángel Rodríguez Leal y ha estado también su hermano, José Luis Rodríguez Leal. Para el grupo municipal es un símbolo de lo que se ha hecho para "lograr el Estado democrático que tenemos ahora" y así lo han hecho  a través de las palabras del poeta Miguel Hernández y ensalzarán también los derechos civiles.

'Sindicalismo y memoria histórica'
La jornada siguió en el auditorio de Casasimarro, en un evento que llevó el nombre 'Sindicalismo y memoria histórica' que contó con el documental que Comisiones Obreras ha producido para recordar los hechos, con la presencia de Joaquín Navarro, sindicalista que el día de los hechos  los asesinos preguntaban por él  y con el secretario de Política Institucional de CCOO de Madrid Manuel Rodríguez.

La idea de las jornadas  ha sido poner en relieve los hechos de la época de la transición, para dar lugar a los ponentes que son "representativos" de la política actual y el sindicalismo. Entre ellos se cuenta el exalcalde de Casasimarro, José Antonio Fernández, quien fue el encargado de cambiar el nombre a las calles con denominación franquista del pueblo y también el que nombró el parque bajo el nombre 'Ángel Rodríguez Leal'. En representación de los partidos políticos ha estado  Jacobo Medianero (Izquierda Unida) y José García Molina (Podemos) que hablaron sobre la transición y la visión de sus respectivas formaciones. También ha participado Antonio Arrogante Presidente de la Fundación Sindical de Estudios Sociales de CCOO CLM

Casasimarro no olvida a los Abogados de Atocha

domingo 29 de enero de 2017