Fundación Abogados de Atocha

Fundación Abogados de Atocha
Abogados de Atocha

miércoles 25 de enero de 2017

Los ideales de los Abogados de Atocha siguen intactos

Cuarenta años ya de los asesinatos fascistas que costaron la vida a los Abogados de Atocha: Javier Sauquillo, Javier Benavides, Enrique Valdelvira, Serafín Holgado y el sindicalista Ángel Rodríguez Leal. Y como cada 24 de enero, el dolor que se fundía con el frío de los cementerios, donde a primera hora se ha realizado una ofrenda floral en las tumbas de los cinco compañeros enterrados en los cementerios de Carabanchel y San Isidro.

 >>>Galería de fotos visita a cementerios y homenaje en Antón Martín 23/01/2017

Este año, la plazuela de Antón Martín se desbordaba con centenares de personas que tienen vivo su recuerdo. Junto a la escultura de El Abrazo, de Juan Genovés, a escasos metros del lugar en que se encontraba el despacho de abogados CCOO de Madrid, la Fundación Abogados de Atocha y el PCM rendían homenaje a los abogados de Atocha, pero también a "ese momento de lucha, implicación y esfuerzo de otros muchos que trabajaron por la libertad de este país", tal como relataba Francisco Naranjo, director de la Fundación Abogados de Atocha en la presentación del acto.

En su intervención, Jaime Cedrún, ha destacado que este acto no es sólo de homenaje a los asesinados y sobrevivientes, "es también un acto de acompañamiento a sus familiares y a Alejandro Ruiz-Huertas [último sobreviviente del atentado], a quien hay que reconocer su militancia con el dolor, porque este es un acto de dolor".

También ha hecho hincapié el secretario general de CCOO de Madrid "a un momento histórico que fue especial, porque fueron muchas las personas asesinadas, torturadas, detenidas. Queremos que este sea un acto de memoria viva porque han querido trasladarnos al olvido, llevarnos a los sótanos como hicieron con el cuadro de Juan Genovés, El Abrazo en los sotanos del Museo Reina Sofía".

Asimismo, Cedrún ha insistido en la necesidad de que la sociedad actual entienda "que se conquistó la libertad, que nadie la otorgó, que se conquistó la democracia y que esta democracia para que siga existiendo y se mantengan las libertades que están siendo atacadas en este momento, necesita continuar con aquella lucha. No podemos parar. Los derechos no se heredan, se conquistan y se mantienen con la lucha, si no, nos los limitan".

Acto de reafirmación

Por otra parte, el líder de CCOO de Madrid ha calificado esta conmemoración como "acto de reafirmación", porque "los ideales de los abogados de Atocha siguen intactos. Los abogados de Atocha eran luchadores por la paz, luchadores sin violencia y para nosotros es clave la paz, por eso hemos denunciado lo que está pasando con la guerra, lo que están padeciendo los refugiados. Hemos denunciado lo que está pasando con el terrorismo de todo tipo: el terrorismo fascista, yihadista y ese terrorismo machista que padecemos todos los días".

Del mismo modo, ha reclamado la actualidad de "la lucha de los abogados de Atocha por la democracia, la libertad los derechos de los trabajadores" igual que "hoy luchamos contra la desigualdad y la pobreza, cuya desesperación hace a muchos trabajadores a apoyar fórmulas pseudofascistas".

Ha concluido Cedrún reclamando los principios de los Abogados de Atocha, "para nosotros, los abogados de Atocha y sus valores, sus ideales, su muerte, la respuesta del pueblo español sigue siendo una fuente de inspiración, nos da fuerza. Por eso venimos aquí. A recuperar. A darnos fuerza unos a otros y a decir que vamos a seguir adelante y que seremos dignos herederos de ellos. Que estarán orgullosos de todos nosotros y nosotras".

Previamente, Alejandro Ruiz-Huertas, único superviviente de los atentados de Atocha y actual presidente de la Fundación Abogados de Atocha se mostró "sorprendido" por las palabras del secretario general del PCE de Madrid, Álvaro Aguilera, que calificó de "rupturistas" a los abogados de Atocha.

"Personalmente no soy rupturista. Soy partidario y necesitado de que el sistema político español se profundice más y que vayamos a una democracia mucho más amplia que esta", explicó Ruiz-Huertas. Y continuó, "en el proceso de transición hicimos lo que pudimos hacer. Ni más, ni menos. Y encima, miles de personas nos jugamos la vida por la democracia que tenemos".
 

Los ideales de los Abogados de Atocha siguen intactos

miércoles 25 de enero de 2017

Áreas temáticas relacionadas

Actividades - Aniversarios
Actividades - Actualidad