miércoles 26 de marzo de 2014

Las doce primeras ediciones de los premios y reconocimientos de la Fundación Abogados de Atocha

La Fundación Abogados de Atocha instituyó a partir del año 2004 el premio que lleva su nombre y cada año premia y reconoce a aquellos que lucharon y luchan por la democracia, la libertad y los derechos de todos. El premio consiste en una reproducción en bronce del conocido cuadro El Abrazo del artista valenciano, Juan Genovés.

1ª edición: Premio a los Despachos Laboralistas en la dictadura. En la foto Mª Luisa Suárez

Una obra del que también se hizo la reproducción en la escultura que se levanta en la Plaza de Antón Martín de Madrid, muy cerca del histórico despacho de abogados laboralistas  de Atocha 55, sitio donde tuvo lugar el sangriento atentado del el 24 de enero de 1977.

Desde la constitución de la Fundación Abogados de Atocha, hasta la fecha, todos los años se han concedido premios y reconocimientos a personas o instituciones que representan el espíritu de Atocha, es decir los valores de igualdad, justicia y solidaridad. En las doce ediciones que llevamos, es decir desde 2005 hasta 2016, se han concedido los siguientes premios y reconocimientos:

Año 2005; 1ª edición
- Premio a la labor de los Despachos Laboralistas en la dictadura. Recogen el premio, María Luisa Suárez, Pepe Jiménez de Parga y Antonio Montesinos.

Año 2006; 2ª edición
- Premio a Marcelino Camacho y Joaquín Ruiz Jiménez.

Año 2007; 3ª edición
- Premio al Pueblo Español. Recogen el premio el Presidente del Congreso, Manuel Marín y del Senado, Javier Rojo.

Año 2008; 4ª edición
- Premio a las Mujeres de los presos del franquismo.

Año 2009; 5ª edición
- Premio a la Unión Militar Democrática (UMD).
- Premio a la Asociación de Abogados laboralistas y sindicalistas de Colombia.
- Reconocimiento a la memoria de Manuel López, histórico abogado laboralista de CCOO.

Año 2010; 6ª edición
- Premio al poeta Marcos Ana y al histórico militante comunista Domingo Malagón.
- Reconocimiento al colectivo de jueces de Justicia Democrática y a los Abogados de la acusación particular en el juicio por los asesinatos de Atocha.

Año 2011; 7ª edición
- Premio al Colectivo de Abogados Saharauis.
- Reconocimiento a la labor de tres mujeres luchadoras: Manuela Carmena, Begoña San José y Pilar Bardem.

Año 2012; 8ª edición
- Premio a la Fiscalía General de Guatemala y al escritor y economista José Luis Sampedro.

Año 2013; 9ª edición
- Premio a los compañeros del Proceso 1001
- Reconocimiento a la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Año 2014; 10ª edición
- Premio a la Comisión de enlaces y jurados de la metalurgia madrileña.
- Reconocimiento a las Víctimas del 11M. Recoge el premio Pilar Manjón, Presidenta de la Asociación 11M Afectados del Terrorismo.

Año 2015; 11ª edición
- Premio a la jueza argentina Mª Servini de Cubría
- Reconocimiento
a los actores de la huelga de 1975