viernes 25 de enero de 2008

CCOO concede el Premio Abogados de Atocha a las mujeres de los presos del franquismo

25.01.2008.- Hoy jueves 24 de enero y dentro de los actos de homenaje a los abogados de Atocha, la fundación que lleva su nombre ha entregado el Premio Abogados de Atocha, en la que es su cuarta edición, a las mujeres de los presos del franquismo. Mujeres que lucharon junto a ellos, que protestaron, que pidieron justicia ante todo tipo de autoridades, que reclamaron su libertad y que, además, sufrieron todo lo que significaba en aquellos años, de exclusión y de defenestración social ser la mujer de un preso político, además de tener que trabajar duramente para sacar solas adelante sus familias. Un colectivo que ha carecido de protagonismo, que ha sido olvidado por la sociedad y por las instituciones y con el que tenemos una deuda impagable.

Premio Abogados de Atocha a las mujeres de los presos del franquismo

VER FOTOGALERÍA

El Premio Abogados de Atocha, que cada año reconoce a aquellos que de una u otra manera lucharon por la democracia, la libertad y los derechos de todos, consiste en una reproducción en bronce del conocido cuadro El Abrazo del artista valenciano, Juan Genovés. Un cuadro del que también se hizo la reproducción en escultura que se levanta en la Plaza de Antón Martín, frente al nº 55 en el que fueron asesinados los abogados laboralistas.Otros actos que CCOO ha llevado a cabo a través de su Fundación Abogados de Atocha, han sido visitar los cementerios de Carabanchel y San Isidro, donde están enterrados tres de los abogados víctimas del atentado.

A las 10,30 horas se realizó la ofrenda de coronas en el monumento de Juan Genovés "El Abrazo" en la Plaza de Antón Martín de Madrid.Actos que han recordado a los abogados laboralistas asesinados por la ultraderecha el 24 de enero de 1977 en la conocida como matanza de Atocha: Javier Sauquillo, Javier Benavides, Enrique Valdelvira, Serafín Holgado y el sindicalista Ángel Rodríguez Leal y a quienes fueron gravemente heridos: Alejandro Ruiz Huertas, Mª Dolores González, Luis Ramos y Miguel Sarabia. La reacción social por este atentado fue de tal magnitud que puso a España definitivamente en el camino hacia la democracia.

Desde entonces, cada año, cada 24 de enero, CCOO recuerda a los abogados asesinados cuyo único delito fue dedicarse a ayudar, asesorar y defender los derechos de los trabajadores y los vecinos.Además, desde CCOO a lo largo de estos años se han impulsado todo tipo de actos y propuestas para dar a conocer la lucha de estos compañeros por la libertad y por la democracia.Fruto de las propuestas de CCOO de Madrid, es el hecho de que 24 pueblos de nuestra comunidad incluido Madrid capital, tienen un reconocimiento, -un parque, una calle, una plaza, un monumento, un centro de formación, etc.- dedicado a estas víctimas del terrorismo.

viernes 25 de enero de 2008

Actividades - Aniversarios