Fundación Abogados de Atocha

Fundación Abogados de Atocha
Abogados de Atocha

miércoles 22 de mayo de 2019

10 años de la Fundación Abogados de Atocha (2004-2014)

CCOO de Madrid decidió la creación en Mayo de 2004 de la Fundación Abogados de Atocha y esta instituyó a partir del año 2005 el premio que lleva su nombre y que cada año premia y reconoce a aquellos que lucharon por la democracia, la libertad y los derechos de todos.
 
El premio consiste en una reproducción en bronce del conocido cuadro El Abrazo del artista valenciano, Juan Genovés. Una obra del que también se realizo la reproducción en escultura que se levanta en la Plaza de Antón Martín de Madrid, muy cerca del ya histórico despacho de Atocha 55, lugar donde tuvo lugar el sangriento atentado del 24 de enero de 1977, por obra de un grupo de pistoleros de extrema derecha.
 
En el año 2015 se decidió realizar una exposición. Dicha exposición consta de 11 paneles donde se reflejan la vida de la Fundación, pero de forma especial los premios y reconocimientos que la Fundación ha otorgado en estos 10 años: 2004/2014
 
Panel 1.- 2004.- PREÁMBULO A LA CONSTITUCIÓN DE LA FUNDACIÓN.
En el entorno del 25 Aniversario del atentado de los Abogados de Atocha, CCOO-Madrid acordó llevar a cabo una campaña de extensión sobre la memoria de los Abogados de Atocha..
Y en dicho sentido un buen número de Corporaciones Locales fueron seleccionadas para solicitar que en sus municipios figurara alguna calle, plaza, parque, edificio público…. que llevara el nombre, Abogados de Atocha.
25 Municipios atendieron esa petición y por ello el 24 de enero de 2004, en el 27 Aniversario, se realizó un acto de homenaje a las Corporaciones Locales que habían reconocido a los Abogados de Atocha.
Estábamos a las puertas de constituir la Fundación Abogados de Atocha y por tanto crear el Premio Abogados de Atocha. Galardón que se entregaría a partir del 2005, todos los 24 de enero con motivo de los  aniversarios de la Matanza de Atocha.
 

Panel 2.- 2005 - 1ª EDICIÓN: Premio a los Despachos Laboralistas.
Se reconocía la importante labor realizada por aquellos despachos en la defensa de los trabajadores, ciudadanos en general y los presos políticos del franquismo.
Los despachos laboralistas se convirtieran a su vez en lugares de reunión de trabajadores, movimientos feministas, asociacionismo vecinal. En definitiva siempre estuvieron al servicio de quien los necesito
El Premio fue recogido por María Luisa Suárez Roldán, Pepe Jiménez de Parga y Antonio Montesinos, que junto a alguno más, crearon el primer despacho en Madrid, en el número 16 de la madrileña calle La Cruz en el mes de diciembre de 1965. El próximo mes de  diciembre hace 50 años.
Panel 3.- 2006 - 2ª EDICIÓN: Premio a Marcelino Camacho y Joaquín Ruiz-Giménez.
Este podría muy bien definirse como el premio a la tolerancia. Dos personas políticamente divergentes. Marcelino, comunista. Joaquín, conservador. Se conocieron en Perkins, donde Marcelino Camacho era representante sindical y Joaquín Ruiz-Giménez, Presidente del Consejo de Administración de la Empresa. Con motivo de un conflicto laboral Joaquín dio la razón a algunas de las demandas planteadas por los trabajadores y a los pocos meses fue cesado como Presidente del Consejo.
Joaquín Ruiz Giménez fue el abogado defensor de los múltiples juicios que tuvo Marcelino Camacho. Entre ellos se generó un estrecho lazo de amistad y respeto mutuo.
Panel 4.- 2007- 3ª EDICIÓN: Premio al Pueblo Español que luchó por la libertad.
Un premio a todos quienes empeñaron su esfuerzo por recuperar la libertad de España, pagando con su vida en muchos de los casos, como Pedro Patiño, Enrique Ruano, Mari Luz Nájera, Arturo Ruiz, los Abogados de Atocha, los dos asesinados en los Sucesos del Ferrol, los 5 de Vitoria….y a los miles de hombres y mujeres anónimos a quienes todavía permanecen en fosas comunes y cunetas de las carreteras. A todos ellos va dedicado este Premio Abogados de Atocha.
Fue recogido por Manuel Marín, Presidente del Congreso y Javier Rojo, Presidente del Senado.
Las dos Cámaras conforman Las Cortes Generales, que representan al conjunto del Pueblo español.
En este año 2007, y con motivo del 30 aniversario de los Abogados de Atocha la Fundación  fue recibida por el Presidente del Gobierno (José Luís Rodríguez Zapatero) y por el Jefe de Estado, (Rey Juan Carlos 1º).
Panel 5.- 2008- 4ª EDICIÓN: Premio a las Mujeres de los Presos Políticos del franquismo.
Por el importantísimo papel que jugaron. No solo dando apoyo a sus familiares encarcelados, también sirvieron de altavoz de lo que ocurría detrás de los muros de las prisiones. Trabajaron duramente en aquella España profunda intentando sacar adelante a sus hijos y familiares a la vez que protagonizan campañas de extensión y denuncia de la dictadura, dentro y fuera de nuestras fronteras.
Panel 6.- 2009- 5ª EDICIÓN: Premio a la Unión Militar Democrática (UMD)
Un grupo organizado de militares demócratas que trabajaron desde el interior del ejército para democratizar y ponerlo al servicio del pueblo. En 1974 fueron detenidos, juzgados y encarcelados por el régimen franquista.
Y a la Asociación de Abogados Laboralistas Colombianos
Por la importante, difícil y peligrosa tarea de defender los derechos de sindicalistas y trabajadores en aquellos momentos.
Igualmente este año la fundación otorgó un reconocimiento a la memoria de Manuel López, histórico abogado laboralista de CCOO.
Panel 7.- 2010- 6ª EDICIÓN: Premio a Domingo Malagón (el falsificador del PCE)
Domingo fue clandestino hasta dentro de su propio partido. Se dedicó a falsificar papeles y documentos para facilitar la libre circulación de sus camaradas, tanto dentro del territorio nacional como fuera de él, en la tarea de organizar la resistencia contra la dictadura franquista.
Y al poeta Marcos Ana
Encarcelado por el franquismo a los 19 años de edad, salió de la cárcel con 42. Es el preso político que más tiempo ininterrumpido ha estado encarcelado, 23 años. Salió perdonando a sus verdugos y apelando a la reconciliación entre todos los españoles.
En esta ocasión también se realizó un reconocimiento a los Jueces que constituyeron Justicia Democrática y a los Abogados de la acusación particular en el juicio por los asesinatos de Atocha.
En este año 2010, entre otras cuestiones y dentro del proyecto de investigación "Los abogados laboralistas y la lucha por una justicia democrática", la Fundación presentó el estudio "Las sentencias del tribunal de orden público" (TOP)
Panel 8.- 2011- 7ª EDICIÓN: Premio al Colectivo de Abogados Saharauis
Trabajan en los campos de refugiados defendiendo los derechos humanos del pueblo Saharaui. Al igual que pasaba con nuestros abogados laboralistas, que  realizaban su labor de un modo altruista, sin percibir prácticamente ningún ingreso económico por ello.
Igualmente y coincidiendo con el 8 de Marzo, día de la mujer trabajadora, la Fundación reconoció la labor de tres mujeres comprometidas: Manuela Carmena, Begoña San José y Pilar Bardem
Panel 9.- 2012- 8 EDICIÓN: Premio a la Fiscalía General de Guatemala (Claudia Paz, Fiscal General)
Por su importante e incansable trabajo que viene realizando en defensa de los Derechos Humanos.
Y al escritor y economista José Luís Sampedro.
Por ser uno de los escasos intelectuales de referencia para aquellos que resisten frente a un discurso único y avasallador que entroniza el beneficio, la competitividad y la ley de la selva frente a aquello que nos hace personas: la cooperación, la solidaridad, la humanidad y el pensamiento.
En este año 2012, entre otras actividades y dentro del proyecto de investigación "Los abogados laboralistas y la lucha por una justicia democrática", la Fundación presentó en el Consejo General de la Abogacía, el I volumen del libro: Materiales para el estudio de la abogacía antifranquista
Panel 10.- 2013- 9ª EDICIÓN: Premio a los sindicalistas de la Coordinadora General de CCOO juzgados y condenados en el Proceso 1001
Diez dirigentes sindicales de la Coordinadora General de las entonces ilegales Comisiones Obreras fueron detenidos en julio de 1972 y juzgados en diciembre de 1973. Las penas  superan los 160 años de prisión. Fue un proceso histórico que desató la solidaridad mundial hacia los procesados.
Igualmente en esta ocasión se le otorga un reconocimiento a la gran labor docente que está realizando la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Este año 2013, entre otras actividades, la Fundación firmó un acuerdo de colaboración con la Universidad Complutense de Madrid.
Panel 11.- 2014- 10ª EDICIÓN: Premio a la Primera Comisión de Enlaces y Jurados de Empresa del Metal de CCOO.
Fue constituida hace 50 años, en septiembre de 1964 y se considera que fue el embrión para organizar de modo estable las Comisiones Obreras de Madrid.
Igualmente en esta ocasión y coincidiendo con el 10º aniversario del 11.M, la fundación reconoció a las Víctimas de aquel luctuoso suceso. Recogió el premio Pilar Manjón, Presidenta de la Asociación 11M Afectados del Terrorismo.
Este año 2014,  entre otras actividades, la Fundación firmo un acuerdo de colaboración con el Consejo General de la Abogacía.
También y como viene siendo habitual en los últimos años, miembros del Patronato participaron en el Seminario "Dictadura franquista y transición democrática", que realiza la Facultad de Derecho de la AUB, participación  enmarcada dentro del convenio de colaboración suscrito entre la Fundación Abogados de Atocha y la Universidad Autónoma de Barcelona,.
Igualmente este año 2014, la Agrupación Socialista Bejarana ha concedido el el "Premio Libertad Miguel Miñana" a la Fundación Abogados de Atocha, premio que esta agrupación otorga anualmente a aquellas personas y/o instituciones que se han caracterizado por su defensa de la Libertad y la Democracia.

10 años de la Fundación Abogados de Atocha (2004-2014)

miércoles 22 de mayo de 2019