martes 24 de enero de 2012

Atocha, hermanos, seguimos sin olvidaros

24.01.2012 (Gabinete de Prensa de CCOO de Madrid).- CCOO de Madrid ha homenajeado a Javier Sauquillo, Luis Javier Benavides, Enrique Valdelvira, Serafín Holgado y Ángel Rodríguez Leal en el 35º aniversario de su asesinato, víctimas de las balas de la extrema derecha

VER GALERÍA DE FOTOS DEL 35 ANIVERSARIO DE LOS ABOGADOS DE ATOCHA

El acto central de este 35º aniversario ha tenido lugar en el Auditorio Marcelino Camacho, donde con una notable asistencia de público se ha entregado la octava edición de los Premios Abogados de Atocha de CCOO a la Fiscalía General de Guatemala y a José Luis Sampedro. Las primeras palabras del acto, que ha sido presentado por el secretario de Comunicación de CCOO de Madrid, Francisco Naranjo, y por la secretaria de Juventud del sindicato, Paula Guisande, han sido del director de la Fundación Abogados de Atocha, Raúl Cordero. Este ha explicado que actualmente 24 municipios de la Comunidad de Madrid han dedicado algún espacio público a recordar a los abogados, y ha tenido palabras para dos personas que no han podido asistir al acto. La recientemente fallecida Carmen Rodríguez, viuda de Simón Sánchez Montero y alguien "muy cercano" a la Fundación, y Miguel Sarabia, sobreviviente de Atocha, 55 de cuyo fallecimiento se acaban de cumplir cinco años. "Carniceros" por fin perseguidos

Previamente a la entrega del galardón a la Fiscalía General de Guatemala ha tomado la palabra el responsable de los Servicios Jurídicos de CCOO de Madrid, Antonio García, que desde 1999 ejerce la acusación particular por el genocidio cometido en este país, que ha costado la vida a 200.000 personas, la gran mayoría de ellas indígenas. García  se ha mostrado "orgullosísimo" por tener la ocasión de entregar este premio, prueba de que ahora las cosas se pueden ver "de otra manera" en Guatemala, ya que "carniceros del siglo XX" como el dictador Efraín Ríos Montt están siendo perseguidos por la Justicia fruto del trabajo de esta Fiscalía. Esto le ha llevado a hablar de la "paradoja" que supone que un juez como Baltasar Garzón se siente estos días en el banquillo de los acusados por investigar los crímenes del franquismo. En nombre de la titular de la Fiscalía de Guatemala, Claudia Paz y Paz, ha recibido el premio su adjunta Gabriela Contreras, que ha calificado como "uno de los más grandes honores" el recibir el Premio Abogados de Atocha, en recuerdo de quienes, como muchos juristas guatemaltecos, pagaron con su vida la lucha por la Justicia. Un premio que -ha dicho- les hace sentirse "agradecidos, acompañados y reconfortados". "Desmemoria democrática"

Sin solución de continuidad ha llegado el momento de homenajear al escritor, economista y humanista, José Luis Sampedro, que por motivos de salud no ha podido estar presente y que ha estado representado por su amigo y ex alumno, Carlos Berzosa, que ha calificado de "referente" a Sampedro, destacando su impresionante "cabeza", a sus 95 años de edad, y sus grandes conocimientos económicos, siempre ligados a las relaciones humanas y sociales, una forma de ver la economía que ha invitado a recuperar el ex rector de la Complutense. "Necesitamos gente como él", ha resumido Berzosa, antes de leer un mensaje del autor de "La sonrisa etrusca".

En el mismo Sampedro se reconoce "agradecido y honrado" por recibir este galardón, con el que se recuerda "con dolor" a las víctimas de aquel fatídico 24 de enero de 1977, criticando además la "desmemoria" que hace que en cada conmemoración de la democracia en España se olvide a los "muertos y encarcelados" por defenderla, una desmemoria que se ha vuelto a hacer patente recientemente con la muerte de Manuel Fraga.

El "faro" que nos guía

La siguiente intervención ha sido la del secretario general de CCOO de Madrid, Javier López, que ha se ha referido a los Abogados de Atocha como el "faro" que debe guiarnos en "la lucha por el futuro". Antes, como otros durante el acto, había denunciado la supresión por parte de la presidenta Cospedal del Premio a los Abogados de Atocha que otorgaba el Gobierno de Castilla-La Mancha, así como el "arrinconamiento" del cuadro "El Abrazo", de Juan Genovés, que está "condenado a la clandestinidad" en el Museo Reina Sofía. Javier López ha recordado "afectuosamente" también a Carmen Rodríguez, que recibió junto a otras compañeras de presos del franquismo el Premio Abogados de Atocha en el año 2008. Y ha habido otro recuerdo para Dolores Ruiz, sobreviviente de Atocha, 55 y a la que cada vez se le hace más doloroso asistir a este homenaje. Tampoco se ha olvidado del juez Garzón, que es juzgado en España mientras se le reconoce oficialmente en otros lugares del mundo. Una lucha "políticamente incorrecta"

Ha cerrado el acto el presidente de la Fundación Abogados de Atocha, Alejandro Ruiz-Huerta, que también estaba en aquel despacho laboralista y que ha saludado a los familiares de sus "hermanos de Atocha", así como a todos los trabajadores de CCOO que hacen posible cada año la celebración de este homenaje. Ruiz-Huerta ha querido hacer un alegato en defensa del antifranquismo, una lucha que es "políticamente incorrecta" y cuyo olvido hizo que la derecha se incorporara a la vida política española. A continuación ha instado al Estado a implicarse en la búsqueda de los restos de las víctimas de la dictadura, pues aún quedan cosas por hacer mientras haya personas que no sepan donde están enterrados sus seres queridos.

Hay que decir, por último, que al acto de entrega de los Premios Abogados de Atocha 2012, durante el que se han proyectado tres vídeos del Canal Madrid Sindical, han asistido entre otros invitados el coordinador general de IU, Cayo Lara, el secretario general del PCE, José Luis Centella, el presidente de la Asociación de Ex-presos y represaliados políticos Antifranquistas, Gervasio Puerta, y la presidenta de la Asociación 11M Afectados del Terrorismo, Pilar Manjón.   Memoria y reivindicación

Antes de la entrega de los Premios de la Fundación, una vez más, una fría aunque soleada mañana de invierno en la madrileña plaza de Antón Martín, ha acogido el acto de conmemoración de los asesinatos de los abogados de Atocha. Son ya treinta y cinco años de aquellos difíciles y duros momentos en los que nuestro país se debatía entre la dictadura y una incipiente democracia. Como cada año, la escultura que representa el cuadro de Genovés, El Abrazo, ha acogido flores repletas de memoria y de reivindicación. Un cuadro que fue símbolo de la democracia, la libertad, el reencuentro y que como una metáfora de la vida, está secuestrado en los sótanos del Museo de Arte Reina Sofía, tal como ha destacado el secretario general de CCOO de Madrid.

Tras las ofrendas florales en los cementerios en que descansan los restos de los abogados asesinados por el fascismo, un minuto de silencio en la plaza de Antón Martín, marcó el inicio de los actos conmemorativos. Raúl Cordero, en nombre de la Fundación Abogados de Atocha presentó a los intervinientes: Antonio Hernández Gil, decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid; Daniel Morcillo Álvarez, secretario general del PCE de Madrid; Alejandro Ruiz Huertas, presidente de la Fundación Abogados de Atocha y Javier López.

López ha recordado que hace treinta y cinco años, este país, ayer como hoy, se debatía entre el inicio de una larga y dura transición política y entre la dictadura franquista. Recordaba López que hubo quienes intentaron por la violencia acabar con la incipiente democracia, y que fracasaron sobre su última sentencia de muerte, que fue el asesinato de los abogados de Atocha.

El secretario general de CCOO también destacaba cómo en treinta y cinco años se ha dado un giro de 180 grados y se intenta dar por prescritos los crímenes del franquismo, llevando al banquillo, el mismo día de la conmemoración de los asesinatos de los abogados de Atocha, a quien ha perseguido los delitos de genocidio en países como Chile, Argentina o Guatemala.

A juicio de López, que Garzón haya sido llevado al banquillo por perseguir el crimen franquista es "intolerable, inadmisible, algo que el pueblo no va a entender nunca".

Antonio Hernández Gil, decano del Colegio de Abogados de Madrid, ha destacado los valores constitucionales de los abogados, aunque no llegaran a ver redactado el texto constitucional, un texto que, en su opinión, vemos que actualmente está en regresión.
Ha considerado que la parte "estado democrático y de derecho" que dicta la constitución, quiebra y que la parte "social" la estamos perdiendo.

El secretario general del PCE de Madrid, Daniel Morcillo, también ha recordado la injusticia que en ese mismo instante estaba sucediendo en el Tribunal Supremo con el juicio al Baltasar Garzón por investigar los crímenes del franquismo. Ha calificado de "hecatombe para la democracia" el juzgar a quienes quieren juzgar los crímenes del franquismo. Morcillo se ha referido también a la escultura de El Abrazo, símbolo de la unión de los trabajadores, una unión que ha reclamado en estos momentos de recortes sociales y de regresión política.

Alejandro Ruiz-Huerta, presidente honorífico, de la Fundación Abogados de Atocha ha proclamado que la memoria de Atocha se extiende por todo el Estado. Ruiz Huerta ha recordado a sus compañeros asesinados: "Ángel, fortaleza; Javier, sencillez y compromiso cristiano; Enrique, imaginación; Francisco Javier, inteligencia; y Serafín, inocencia". Con ello es "suficiente" para extender la memoria. Huerta, también ha querido mostrar su solidaridad con el juez Garzón.Y antes todavía, a primera hora de la mañana, tuvieron lugar las habituales visitas a los cementerios de Carabanchel y San Isidro, donde descansan los restos de Javier Sauquillo, Enrique Valdelvira y Luis Javier Benavides.

martes 24 de enero de 2012

Descárgate el cartel del 35 aniversario