martes 24 de enero de 2017

Exposición sobre los Abogados de Atocha

Esta exposición se realizo con motivo del 40 aniversario de lo Abogados de Atocha  y consta de 16 paneles con los siguientes apartados o bloques:

1. Un primer panel que es una obra del artista valenciano, Juan Genovés, cedido a CCOO y dedicado en el 40 aniversario. (La obra se llama "Viaje").

2. Tres paneles describen el atentado de Atocha, con las siguientes leyendas en los paneles:

Aquel fatídico 24 de enero de 1977, el despacho de abogados laboralistas de Atocha 55, sufrió un brutal atentado perpetrado por la extrema derecha franquista  y en el que fueron  asesinados cuatro abogados y un sindicalista: Javier Sauquillo, Javier Benavides, Enrique Valdelvira, Serafín Holgado y Ángel Rodríguez Leal y resultaran gravemente heridos otros cuatro abogados: Mª Dolores González, Luís Ramos,  Miguel Sarabia y Alejandro Ruiz-Huerta.
El atentado fascista venía precedido por la huelga en el transporte interurbano, la muerte el 23 de enero del estudiante Arturo Ruiz por disparos de los guerrilleros de Cristo Rey  y el fallecimiento de Mari Luz Nájera por impacto de un bote de humo de la policía el 24 de enero. También estaba secuestrado hacía ya 45 días José María de Oriol, Presidente del Consejo de Estado. Ese mismo día también era secuestrado el Teniente General Villaescusa, presidente del Consejo Supremo de Justicia Militar.
La provocación estaba servida. Era el último intento del franquismo para cortar el incipiente proceso democrático iniciado por aquellas fechas y prolongar el Estado Franquista.

3. Otros dos paneles que describen el contexto político y social.

Leyendas en los paneles:

En estos paneles se presta especial atención al contexto político y social de fechas anteriores al atentado de Atocha 55. Se trata de un momento de grave crisis política, precedido por una fuerte movilización, en especial durante el año 1976, que hacen fracasar los intentos continuistas del Gobierno Arias y que empuja hacia la necesaria democratización de España.

Esta movilización estaba vertebrada por el movimiento obrero, -en especial el de CCOO- conjuntamente con una serie de actores, como el movimiento vecinal, movimiento estudiantil, profesionales, intelectuales y artistas, etcétera.

Los asesinatos de los Abogados de Atocha, tienen lugar en un momento de tensión, con actividad terrorista y violencia policial en las calles y constituyen una tentativa de la extrema derecha del régimen franquista de detener la marcha hacia las libertades en nuestro país.

Este contexto político se presenta a través de fotografías, imágenes de archivo y documentos de diverso tipo… Sucesos de Vitoria, movilizaciones y huelgas de aquellas fechas o de años anteriores. También incluye fotografía de la Asamblea de Barcelona de Julio 1976.

4. Tres paneles que reflejan el impacto en la sociedad.

Leyendas en los paneles:

La respuesta social más clara e inmediata a los asesinatos de Atocha, estuvo en la impresionante manifestación de masas, del 26 de enero, de expresión de luto y de convencimiento de que la llegada de las libertades y los derechos resultaba inevitable. Esta gran respuesta de la ciudadanía aceleró sin ningún género de dudas el proceso de transición política.

En Semana Santa de 1977 fue legalizado el PCE y en el mes de abril CCOO y el resto de organizaciones sindicales. Finalmente, el 15 de junio tendrán lugar las primeras elecciones democráticas después de más de 40 años de dictadura franquista.

Tres paneles con fotografías del entierro-manifestación del 26 de Enero, servicio de orden sin policía, reacción de la sociedad y los poderes políticos, legalización del PCE, de los sindicatos, las elecciones del 15 de junio, etc.

5. Un panel sobre el Juicio de Atocha.

Leyenda en el panel:

Tres años después de los asesinatos de Atocha 55, con la detención de los asesinos, dio comienzo el juicio por los crímenes de Atocha. El juicio celebrado en febrero de 1980 evidenciaba los límites del cambio político y la continuidad del personal de los aparatos franquistas. A pesar de ello los abogados de la acusación particular siempre han considerado que fue el primer juicio al franquismo que finalizo con condenas serias y rigurosas.

Este panel refleja las imágenes de la sala de juicio, de los asesinos, de los abogados de la acusación particular, portada y algunos dibujos del libro de Paco Gor "El Juicio de Atocha", etc.

6. Dos  paneles  con La memoria de Atocha.

Leyendas en los paneles:

El 24 de enero de 1977 y Atocha 55,  han generado un ritual de memoria y homenaje. Este ritual que se repite, coincidiendo con sus aniversarios,  no sólo supone un recuerdo de las víctimas, sino que es homenaje continuo presentando ante la sociedad un ejemplo a seguir en su lucha por los derechos y libertades.

Año tras año se ha recordado y homenajeado a esos mártires de la libertad que fueron vilmente asesinados en Atocha, visitando los cementerios donde reposan sus restos y realizando actos en el lugar donde se cometió el atentado.

Pero fue con motivo del 25º Aniversario del criminal atentado, en el año 2002, cuando CCOO Madrid puso en marcha una iniciativa dirigida a las Corporaciones Locales cuyo objetivo consistía en que los Ayuntamientos, dedicaran un espacio público en su recuerdo y homenaje.

La respuesta fue enormemente positiva, en un corto espacio de tiempo cerca de una treintena de Municipios de la Comunidad de Madrid y de otros lugares de nuestro país, de todos los colores políticos, tenían en sus  callejeros una referencia con el nombre "Abogados de Atocha", calles, avenidas, plazas, parque, centros de formación….

Estos paneles realizados con fotografías, como muestras representativas de pueblos que tienen alguna referencia a los Abogados de Atocha, calles, plazas, etc, así como visitas a cementerios y actos celebrados en recuerdo y homenaje, etc

7. Otros tres paneles con los Premios y reconocimientos de la Fundación.

Leyendas en los paneles:

El 8º Congreso Regional de CCOO de Madrid, celebrado en mayo de 2004, decide la creación de la Fundación Abogados de Atocha, que puso en marcha a partir de ese año el premio que lleva su nombre y desde entonces cada año se premia y reconoce a aquellas personas e instituciones que lucharon o luchan por la democracia, la libertad, la paz y los derechos de todos.

El premio consiste en una reproducción en bronce del conocido cuadro El Abrazo del artista valenciano, Juan Genovés. Una obra del que también se hizo la reproducción en escultura que se levanta en la Plaza de Antón Martín, muy cerca del despacho de abogados de Atocha 55, donde tuvo lugar el atentado del 24 de enero de 1977.En estos años han sido premiados y reconocido.

Estos paneles reflejan cronológicamente a los premiados y reconocidos desde que la Fundación Abogados de Atocha comenzó a otorgar los galardones desde el año 2005 hasta el 2016.

8. Un panel final con la  estatua de Juan Genovés de Antón Martín con las siguientes leyendas:

Desde la memoria a la conquista del futuro

Solo nos ocupa seguir trabajando por aquello por lo que murieron los Abogados de Atocha: la defensa de la libertad, la paz, la democracia y la solidaridad, pues como decía el poeta francés Paúl Eluard:

"Si el eco de su voz se debilita, pereceremos".

Exposición sobre los Abogados de Atocha

martes 24 de enero de 2017