sábado 15 de noviembre de 2014

Premios y reconocimientos 2015

• La jueza argentina Maria Servíni de Cubria y el colectivo de artistas que protagonizaron la huelga de 1975

María Servini, jueza

Este año el Patronato de la Fundación Abogados de Atocha en su reunión del pasado 13 de octubre, ha decidido por unanimidad  conceder los premios y  reconocimientos del próximo año a las siguientes personas y colectivos:

- Premio Abogados de Atocha 2015:
A la jueza argentina Mª Servini de Cubría, por una vida dedicada a la justicia en Argentina y a la justicia universal, así como por la causa abierta contra los crímenes y torturas de la dictadura franquista. Algunos de los encausados tienen una relación directa con los cuatro abogados y el sindicalista asesinados en la noche del 24 de enero de 1977 en lo que se denominó "Matanza de Atocha"

- Reconocimiento Abogados de Atocha 2015:
A los actores de la huelga de 1975, en la que la Fundación reconocería al colectivo de actores y actrices, que en defensa de sus derechos laborales y sociales, una función única diaria, mejoras salariales, etc., que hace  40 años protagonizaron aquella primera huelga al franquismo  del 4 al 12 de febrero de 1975.

El antecedente inmediato de la huelga de actores hay que buscarlo a comienzos de enero de 1972, cuando en el Teatro Lara de Madrid se representaba "La llegada de los dioses", de Antonio Buero Vallejo. Los dos actores principales, Concha Velasco y Juan Diego, decidieron pedir un día de libranza semanal. Por  esa petición fueron fulminantemente despedidos. Por aquel entonces no sólo se trabajaba los siete días, sino que en cada uno se hacían dos representaciones.

Son muchos y muy conocidos los que protagonizaron aquella famosa huelga de 1975, hace ya 40 años, pero desde la Fundación por los motivos anteriores hemos considerado que sean Cocha Velasco y Juan Diego los que recojan el galardón,  en nombre del colectivo de artistas que se movilizó en febrero de 1975.

El acto conmemorativo del 38 aniversario de los "Abogados de Atocha" y la entrega de galardones se celebrará el próximo 24 de enero de 2015 (sábado a las 11,00 horas), en el Auditorio "Marcelino Camacho" de CCOO, sito en Lope de Vega, 40, Madrid.

Premios y reconocimientos 2015

sábado 15 de noviembre de 2014