lunes 13 de enero de 2020

Presentado el libro "Los abogados de Atocha. La masacre que marcó la Transición"

En el acto realizado el pasado 10 de enero, presentado por Francisco Naranjo, director de la Fundación Abogados de Atocha, intervinieron, además del autor Manuel Gallego, Jaime Cedrún, secretario general de CCOO de Madrid; Raúl Cordero, vicepresidente de la Fundación Abogados de Atocha; David Jabato, secretario general de Servicios a la Ciudadanía; Florencio Domínguez, director del Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo; Virgilio Heras, responsable de CCOO en el transporte cuando ocurrieron los asesinatos y el jurista Antonio Garrigues Walker
La investigación más completa.

Cuando Manuel Gallego López, presentaba en 2012 su tesina en la Facultad de Historia de la UNED sobre el atentado fascista contra los abogados laboralistas el tribunal que le examinaba le aconsejó que optara por otro tema para su tesis doctoral. Le espetaron que poco había ya que aportar. Sin embargo, fue tal el interés que el trabajo sobre la masacre despertó entre los miembros de ese mismo tribunal que la defensa de la tesina, prevista para 20 minutos, se alargó durante hora y media.

El pasado viernes, 10 de enero, aquel universitario, hoy doctor en Historia Contemporánea, presentó, en la sede de CCOO de Madrid, el resultado de una década de investigación, a juicio de Raúl Cordero, Vicepresidente de la Fundación,  "la más completa que se haya realizado nunca" y que se acaba de publicar en un libro que lleva por título "Los abogados de Atocha. La masacre que marcó la Transición", editado por la editorial La Catarata.
La expectación fue tal que el aforo de la sala Trece Rosas se desbordó. El reconocimiento al papel relevante que en la lucha por la libertad jugaron la clase trabajadora, y dentro de ésta CCOO y los comunistas españoles, fue unánime. Hubo mucha emoción, especialmente cuando intervino Virgilio Heras, entonces secretario general de Comunicación y Transporte de CCOO de Madrid, sindicato que había convocado las huelgas que finiquitaron la mafia franquista del sector. Heras y otros compañeros de transporte, acababan de abandonar el despacho minutos antes de que llegaran los pistoleros fascistas.

Sumario de incalculable valor
En un primer momento de su investigación el autor del libro se preguntó el porqué de este atentado, pero después optó por hacer de la masacre el centro de sus pesquisas y se sumergió en el sumario del juicio, que hasta ese momento había pasado desapercibido para la historiografía del caso. "El atentado se produce durante la Transición, pero en un momento muy concreto en el que el PCE y CCOO están teniendo una enorme influencia y los pilares del franquismo se están desmoronando", explica el autor.

Justicia histórica
"La Transición fue dura, durísima", recordó Jaime Cedrún durante su intervención. "Casi 700 asesinatos y con el Tribunal de Orden Público (TOP) golpeando con fuerza: entre 1974 y 1976 abrió 23.000 procedimientos y dictó 4.000 sentencias. Había intentos de desestabilización por todas partes para provocar un golpe militar que finalmente se produjo en 1981"
Cedrún criticó a quienes ahora se escandalizan porque vaya a haber ministros comunistas en el gobierno. "Es un acto de justicia histórica en este país, porque si la democracia se la debemos a alguien es fundamentalmente al Partido Comunista, a la clase trabajadora. ¿Quiénes ponían los muertos? ¿Quiénes ponían los torturados? ¿Quiénes ponían los despedidos en el trabajo? …Eran en su mayoría sindicalistas de CCOO, muchos de ellos también militantes del PCE".

El principio de la democracia
El veterano jurista Antonio Garrigues Walker quiso intervenir en la presentación del libro para reconocer también el papel decisivo del PCE y de CCOO en la Transición española. "La organización maravillosa que el PCE aportó al entierro de los asesinados fue el principio realmente de la democracia. En esa multitudinaria manifestación se puso de manifiesto que este país había cambiado. Al menos nos queda la satisfacción de que aquellas muertes no fueron en vano"

lunes 13 de enero de 2020