lunes 13 de enero de 2020

Fallo del Premio Internacional Narrativa joven Abogados de Atocha 2020

Tras reunirse el Jurado del Premio Internacional de Narrativa Joven Abogados de Atocha para elegir las narraciones galardonadas en la edición 2020, a la que han concurrido más de 90 escritores jóvenes, con relatos llegados desde todos los lugares de España y un buen número de países latinoamericanos. Los relatos premiados han sido:

Primer Premio:  "Días de Otoño", escrito por D. DANIEL CALLES SÁNCHEZ con domicilio en Madrid.
Segundo Premio: "Hojas de alquitrán", escrito por D. DANIEL SILVA PEÑA con domicilio en Granada.
Tercer Premio: "Quiero llegar a casa", escrito por Dª. CINTIA FERNÁNDEZ RUIZ con domicilio en Santander.

El jurado ha tomado en cuenta la calidad literaria de los relatos presentados al Premio, y ha valorado el hecho de que la inmensa mayoría de los autores han resaltado en sus obras valores relacionados con la vida y el trabajo de los jóvenes abogados y defensores de los  derechos que sufrieron el atentado terrorista de la ultraderecha, perpetrado el 24 de enero de 1977 en el  despacho laboralista de la calle de Atocha, 55.

Así ha ocurrido en el caso de los tres relatos premiados. El primero de ellos, Días de Otoño, se construye en torno a varias mujeres mayores que conviven en un piso "pre-residencial" a mitad de camino entre la soledad de sus domicilios y la plaza que terminarán ocupando en una residencia para personas mayores. El relato de un ejercicio de solidaridad  y organización para mantenerse unidas, juntas, distintas como cada vida humana lo es.

El segundo relato, Hojas de alquitrán, se centra en los avatares de uno de los responsables de la deforestación de los bosques, las selvas, la destrucción de las vidas de los pueblos indígenas y del conjunto del planeta. Sin pretender descubrir el desarrollo y final del relato, lo  que le ocurre en el mismo al protagonista constituye una buena manera de adentrarse en el misterio de la vida sobre el planeta.

En cuanto al tercer relato, titulado Quiero llegar a casa refleja el miedo cotidiano de tantas mujeres a sufrir la violencia, la violación, la muerte a manos del terrorismo machista. Hablar de ello, contarlo, convertirlo en narración, construir el relato de una realidad dolorosa e intolerable.

El acto de entrega de galardones a los autores premiados tendrá lugar en el marco de la conmemoración del 43 aniversario del asesinato de los Abogados de Atocha, el próximo día 24 de enero de 2020.

Fallo del Premio Internacional Narrativa joven Abogados de Atocha 2020

lunes 13 de enero de 2020